TUDELA


Tudela es el segundo municipio más poblado de la Comunidad Foral d Navarra. Situada a 94 km de su capital, Pamplona, es la cabeza del partido judicial, cabeza de  la merindad homónima y centro económico y comercial de la Ribera Navarra. Su población es de 35,869 habitantes en 2013 (INE) ....

+ Info...

¿Por qué visitar esta ciudad y su entorno?


Fotografía cedida por Joan Guillamat Castell.

 

 

 

Naturaleza

 

 

 

 

 

La Ribera de Navarra es un territorio de llanuras abiertas atravesadas por el rio Ebro y sus afluentes en Mediavilla y el Queiles. En las orillas de sus cauces, es donde medran los sotos y s extienden vastas superficies de regadio. El paisaje es generalmente árido donde apenas quedan huellas de los bosques originarios de pino carrasco y en el que los sotos constituyen las formaciones vegetales características.

El clima de la comarca es continental, con oscilaciones de temperatura entre 6º en invierno y 23º en verano, precipitaciones inferiores a 500mm anuales y constante presencia del característico viento cierzo, frío y seco. Es de destacar también la fuerte luminosidad de la Ribera, que permite gozar de muchos días soleados a lo largo del año en los que disfrutar de rincones especiales como...

  • Bardenas Reales
  • Sotos del Ebro
  • Vía Verde del Tarazonica
  • Lagunas y Balsas
  • El Bocal

+ Info...


 

 

Gastronomía

 

 

La cocina de la Ribera de Navarra está marcada por unas características climáticas especiales y por su condición de zona de paso y pervivencia de tres culturas. Este marco y el Ebro han favorecido el desarrollo de una gastronomía diferencial y diversa con especial renombre en la verdura, permitiendo degustar, en todo su valor, las típicas y autóctonas de Navarra que rozan la perfección vegetal.

Algunas recomendaciones..

  • Cogollos de Tudela; Prietos, tiernos y sabrosos
  • Borraja; la reina de las verduras
  • Espárragoscomestibles de la cruz a la fecha; habas, guisantes, cardos, pimientos.
  • Alcachofas; con sus tiernas hojas que pueden ser cocinadas solas, en salsa  de almendras, salteadas con jamón, fritas, con almejas.... Y como plato estrella de la huerta de Tudela; la Menestra, auténtica sinfinía de verduras.
  • No hay que despreciar los jarretes y costillicas de cordero, el estofado de toro, los callos, las perdices o el típico calderete.
  • Todo ello regado por los vinos navarros de alta calidad.

+ Info...


 

Patrimonio artístico


 


  • Edificios Religiosos;

Construcciones románicas como la Iglesia de la Magdalena, el tímpano de la Iglesia de San Nicolás, la Catedral con dos de sus puertas de entrada (La Virgen y María) y el claustro.

  • Edificios Civiles

Tudela cuenta con varios edificios civiles destacados por su arquitectura, como el que alberga el Ayuntamiento, el edificio de  Castel Ruiz o palacios como el Decanal, el Marqués de San Adrian y el Marqués de Huarte entre otros.  

  • Museos.

La ciudad dispone de dos museos; el Museo de Tudela y Museo Muñoz Sola de Arte Moderno


+ Info...


 

Patrimonio cultural


 



 

Fiestas patronales

Las Fiestas de Tudela se celebran en honor a nuestra patrona, Santa Ana, entre el 24 y 30 de julio de cada año. El inicio de la semana festiva lo marca el "chupinazo" el día 24 y el final queda definido con el "pobre de mi" en la noche del día 30, ambos en la Plaza de los Fueros.Durante estos días, la alegría, el color y el buen ambiente se apodera de las calles tudelanas, por donde iran aconteciendo los actos festivos que van desde las tradicionales procesiones de Santa Ana y Santiago hasta l os encierros y corridas de toros, pasando por los espectáculos musicales y los homenajes celebrados por las peñas.

Semana Santa

Las tradicionales ceremonias de "EL Ángel y El Volatín", fueron declaradas como Festas de Interés Nacional

Carnaval

Se celebra desde 1983 y en 1989 se recupera la antigua figura carnavalesca del "Zipotero tudelano"

Fiestas de la Verdura

Esta celebración tiene su origen en los 80 con la entonces llamada "Semana de la Verdura". El programa incluye talleres, charlas, degustaciones y más actos con un denominador común; la verdura. 

Fiestas de la Azucarera 

Las fiestas de este popular barrio se celebran, desde 1988, durante un fin de semana a mitad del mes de junio

San Juan

Se celebran a finales del mes de junio y de entre otros destaca el famoso "Paloteado de San Juan"

San Pedro 

Las fechas en que se celebran estas fechas varían entre los últimos viernes  y sábado del mes de junio o los primeros del mes de julio.

Navidad

La Navidad es una de las fiestas más entrañables y se prepara en colaboración con colegios, peñas y entidades.

 

+ Info...